Nuevos retos en eficiencia energética e integración de renovables en edificios tras la actualización de la Directiva Europea

La aprobación en diciembre de 2019 del Pacto Verde Europeo (Green Deal) y en octubre de 2020 de la Renovation Wave for Europe strategy, han propiciado una nueva y profunda revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD).

Esta revisión parte de la asunción de que los edificios son responsables del 40% del consume de energía en la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al tiempo que sólo un uno por ciento del parque inmobiliario se rehabilita cada año (considerando que los procesos de rehabilitaciones mejoran la eficiencia energética y reducen el nivel de emisiones).

EL objetivo principal es la reducción de las emisiones de GEI y del consumo de energía en el sector de la construcción de la UE para 2030, y hacerlo climáticamente neutro a partir de 2050. También persigue renovar los edificios menos eficientes y mejorar el intercambio de información sobre el rendimiento energético.

Por otra parte, la norma ISO/TS 18178:2018 Glass in building — Laminated solar photovoltaic glass for use in buildings, especifica requisitos sobre la apariencia, durabilidad y seguridad, además de los métodos de diseño y testeo del vidrio laminado fotovoltaico para aplicación en edificios.

Entre las medidas específicas aprobadas destacamos

Según el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), la transposición de esta nueva versión de la Directiva al ordenamiento jurídico español o de cualquier otro país europeo traerá consigo una modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), para hacerlo «más exigente», e «incorporar un mayor porcentaje de energía renovable en los edificios». Por tanto, apostar por la integración de energías renovables en edificios a través de la tecnología BIPV es una de las soluciones para el cumplimiento de los objetivos climáticos y de ahorro de energía, además de implementar otros sistemas de ahorro y almacenamiento de energía en los edificios.

Actualmente más del 80% del parque edificado en España tiene más de 40 años, lo que implica la activación de nuevas campañas de concienciación entre la sociedad y de renovación de las convocatorias de ayudas a la rehabilitación. Esto es aplicable de manera muy similar al resto de Europa, y se esperan nuevos fondos europeos para la ejecución de estas medidas.

Contacta para más información: info@birenbipv.es